En España, actualmente Google mantiene el 96% de las búsquedas en navegadores Web ( Mozilla Firefox, Google Chrome, Explorer, Safari…. ) El 53% de la publicidad digital contratada en nuestro país, 325 millones de euros, son enlaces patrocinados (Google Adwords). Pagar por aparecer el primero no es complicado. Lo complicado es rentabilizar la inversión realizada. A eso se dedican los expertos en SEM (search engine marketing, en inglés) de Enube Marketing Solutions. Si opta por no sacar tan rápido la cartera, consulte al SEO (search engine optimization). El SEM, campañas de Google Adwords, es una estrategia a corto plazo, en relativamente poco tiempo se puede diseñar un anuncio y aparecer en un enlace patrocinado. Aunque eso sí, la diferencia entre un SEM bueno y otro malo es que, con el mismo presupuesto, el primero obtendrá mayor beneficio. El SEO implica más trabajo y planificación, desde la creación de la página Web, algo que tenemos siempre en cuenta en las páginas web diseñadas y desarrolladas en Enube, para que las arañas del buscador puedan leer e indexar su página, eso sí, es una cuestión de meses. Para la máxima efectividad “Ambas se deben combinar”, explica Jesús Molinero, CEO de Enube Marketing Solutions.
Google presenta principalmente dos tipos distintos de resultados en las búsquedas:
- SEO Enlaces Orgánicos: son aquellos que han sido rastreados por la Web de forma natural y han sido ordenados para la consulta de cada usuario, basándose en un complicado algoritmo. Los responsables de las páginas de este listado no tienen que pagar cuando un usuario hace clic en uno de estos enlaces.
- SEM Enlaces patrocinados: son anuncios publicitarios que han sido ordenados basándose en una puja económica en la que se subasta al mejor postor la palabra clave por la que se quiere aparecer en el listado.